SENEGAL


Contribución al empoderamiento y a la promoción de las iniciativas productivas de las mujeres

Periodo: 2018-2019

Coste total del proyecto: 71.217,28 euros

Financiador: Ayuntamiento de Barcelona

Contraparte local: USOFORAL y ECAF

El proyecto se desarrollará durante 12 meses en la ciudad de Ziguinchor. Pretende mejorar el tejido productivo, las capacidades de emprendimiento y la diversificación de iniciativas económicas sostenibles de las mujeres con el objetivo de contribuir al desarrollo económico local con perspectiva de género.

Para lograrlo se seguirán 4 ejes estratégicos: (1) aumento de la movilización social y la capacidad de incidencia de las organizaciones femeninas y el emprendimiento femenino frente a las autoridades públicas, (2) refuerzo de las capacidades técnicas y de emprendimiento social de tres GIE en los sectores de jabonería, restauración y transformación de cereales, (3) aumento de las capacidades productivas de los 3 GIE, y (4) aumento de las capacidades organizativas, de gestión de proyectos y búsqueda de financiamiento de las organizaciones socias USOFORAL y ECAF.


Fortaleciendo la gobernanza metropolitana en tres barrios de la ciudad de Ziguinchor mediante la implicación activa de chicos y chicas jóvenes como colectivos vulnerables

Periodo: 2018

Coste total del proyecto: 30.103,88 euros

Financiador: Área Metropolitana de Barcelona (AMB)

Contraparte local: USOFORAL y ECAF

El objetivo general del proyecto es fortalecer la gobernanza democrática en la ciudad de Ziguinchor a través de la implicación activa de chicos y chicas jóvenes como colectivos vulnerables. Para hacerlo se incidirá, a través del objetivo específico de reforzar la capacidad de incidencia política y social de las Asociaciones de Jóvenes y los Delegados de Barrio, sobre 2 ejes: (1) vulgarización de contenidos sobre género, VBG y derechos humanos de las mujeres con titulares de derechos y de responsabilidades de los barrios de Kenya, Castor y Néma, y (2) crear un tejido asociativo de jóvenes sólido en los 3 barrios reforzando las capacidades de generación de ingresos y liderazgo.


Mejora de la gobernanza local y la gestión municipal en el distrito de Médina, Dakar

Periodo: 2018-2019

Coste total del proyecto: 86.225,93 euros

Financiador: Ayuntamiento de Barcelona

Contraparte local: Reseau Siggil Jiggen

El proyecto, de una duración de 12 meses, pretende conseguir la mejoría de la gobernanza local y la gestión municipal en la ciudad de Dakar a partir del trabajo en el Distrito de Médina. Para conseguirlo, se prevén 2 ejes: (1) La mejora de la representatividad de las mujeres en los espacios de participación y toma de decisiones, (2) el refuerzo a los espacios de participación e interlocución entre la municipalidad, las organizaciones locales de base y la ciudadanía.

Estos ejes se compondrán de actividades formativas y de capacitación, así como de actividades de acompañamiento a la puesta en marcha de planes de acción concretos que mejoren y ofrezcan los instrumentos necesarios para ejercer los derechos y responder a las obligaciones.


Empoderamiento de las mujeres de la región de Kolda, Senegal, para avanzar en la consolidación de la defensa, garantía y ejercicio de sus derechos humanos

Periodo: 2018-2020

Coste total del proyecto: 634.180,17 euros

Financiador: Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD)

Contraparte local: Agencia Regional de Desarrollo de Kolda (ARD/K)

El programa, de 24 meses de duración, quiere contribuir al empoderamiento de las mujeres de la región de Kolda para avanzar en la consolidación de la defensa, garantía y ejercicio de sus derechos políticos, económicos, sociales, culturales y a una vida libre de violencias. Esto se realiza mediante el la promoción de los derechos de las mujeres mediante el refuerzo del movimiento asociativo y las asociaciones civiles a través de 4 ejes: (1) creación de una red operacional capaz de defender los derechos e intereses de las mujeres, (2) promoción de los mecanismos de acceso a la información jurídica, al acompañamiento y a la visibilización de las VBG, (3) refuerzo de la autonomía económica de las mujeres para mejorar los ingresos familiares y garantizar su protagonismo en la defensa de sus derechos, y (4) participación efectiva de los actores y actrices del programa.


Promoción del ejercicio de los derechos económicos y sociales de las mujeres: el derecho al acceso a la tierra de las mujeres de la región de Kolda

Periodo: 2016-2017

Coste total del proyecto: 86.251,27 euros

Financiador: Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD)

Contraparte local: Agencia Regional de Desarrollo de Kolda (ARD/K) y PELLITAL

El proyecto se centró en la promoción de los derechos de las mujeres en relación al acceso a la propiedad y explotación de la tierra. El objetivo del proyecto era contribuir a garantizar el derecho de acceso a la propiedad y a la explotación de la tierra mediante la incidencia sobre sus capacidades y su empoderamiento económico.

En el marco del proyecto se realizaron y difundieron 4 cápsulas informativas sobre el derecho de las mujeres a acceder a la tierra. Estas fueron difundidas tanto en Senegal a través de las Plataformas Locales y Regional de Mujeres, como a nivel de Catalunya y el Estado español a través de la difusión que XCS ha hecho en su web y otras plataformas relacionadas.


Garantizar una vida libre de toda forma de violencia contra las mujeres de la región de Kolda, Senegal:

Periodo: 2015-2016

Coste total del proyecto: 111.793 euros

Financiador: Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD)

Contrapartes locales: Agencia Regional de Desarrollo de Kolda (ARD/K) y PELLITAL

El proyecto se centró en la promoción del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, mediante el objetivo de dotar de conocimientos y capacidades a las mujeres para que puedan ejercer sus derechos, obligaciones y responsabilidades que permitan liberarlas de prácticas tradicionales perjudiciales para su salud física, psíquica y afectiva como son la Mutilación Genital Femenina y el matrimonio forzado. Este objetivo se logró mediante formaciones, realización de talleres, facilitación de mecanismos e instrumentos que permitan a las mujeres ejercer la defensa de sus derechos y asegurar una vida libre de violencias.


Mejora de la gobernanza local y la gestión municipal del distrito de Médina (ciudad de Dakar)

Periodo: 2015-2016

Coste total del proyecto: 93.111,41 euros

Financiador: Ayuntamiento de Barcelona

Contraparte local: Reseau Siggil Jiggen

El proyecto se desarrolló durante 12 meses en el distrito de Medina, ciudad de Dakar, contribuyendo a mejorar la gobernanza local y la gestión municipal con la participación de la sociedad civil y con perspectiva de género a través de: (1) la participación de las mujeres consejeras municipales en las instancias de decisión, (2) el refuerzo de las estructuras de gestión y las capacidades de los electos/as y técnicos/as del Ayuntamiento de Médina y (3) la articulación entre el Ayuntamiento y las Organizaciones Comunitarias de Base (OCB) para garantizar la participación ciudadana en los asuntos públicos.


Fortalecimiento de las capacidades de los actores locales en la gestión de competencias municipales transferidas sobre medio ambiente, recursos naturales y planificación territorial en las ciudades de Ziguinchor y de Bignona, Senegal.

Periodo: 2016-2017

Coste total del proyecto: 38.574,47 euros

Financiador: Área Metropolitana de Barcelona (AMB)

Contraparte local: Agencia Regional de Desarrollo de Ziguinchor (ARD/Z)

El proyecto se desarrolló durante 8 meses en dos áreas urbanas de la región de Ziguinchor, las ciudades de Ziguinchor y Bignona. Contribuyó al fortalecimiento de la gestión municipal de la región a través de la mejor gestión de los Ayuntamientos de Bignona y Ziguinchor, con la participación de la sociedad civil y poniendo especial énfasis en la gestión del medio ambiente y los recursos naturales, así como a la gestión y propiedad de la tierra, competencias que se habían transferido recientemente a las colectividades locales.

Para lograrlo, se siguieron 2 ejes estratégicos: (1) Participación efectiva de los actores y actrices del proyecto, y (2) capacitación a nivel institucional de electos y servicios técnicos en gestión del medio ambiente, recursos naturales y planificación territorial.


Promoción del emprendimiento femenino de les mujeres del municipio de Dakar

Periodo: 2016-2017

Coste total del proyecto: 85.442,63 euros

Financiador: Ayuntamiento de Barcelona

Contraparte local: Reseau Siggil Jigéen

El proyecto se desarrolló durante 12 meses en el distrito de Médina, en la ciudad de Dakar, contribuyendo a mejorar el tejido económico, las capacidades productivas y la diversificación de iniciativas económicas sostenibles de las mujeres.

Para ello, se siguieron 4 ejes estratégicos: (1) aumento de las capacidades productivas de las mujeres de la Association de Femmes de la Médina (AFEME) en los sectores de jabonería, textil, restauración y lavandería, (2) refuerzo de las capacidades técnicas y de emprendimiento social de AFEME, (3) aumento de la movilización social y la capacidad de incidencia frente a los elector y la Dirección de Organizaciones Femeninas y de Emprendimiento Femenino, y (4) participación e implicación de los equipos técnicos de AFEME y RSJ en el proyecto.


Garantizar la soberanía alimentaria de las familias campesinas de Kolda mejorando la producción, transformación y comercialización agrícola

Periodo: 2014-2015

Coste total del proyecto: 33.563 euros

Financiador: Diputación de Guadalajara

Contraparte local: PELLITAL

El proyecto, de 12 meses de duración, se desarrolló en las colectividades locales de Pata y Kéréwane, ubicadas en el departamento de Medina Yoro Foula, en la región de Kolda, y reforzó las capacidades de producción, transformación, conservación y comercialización agrícola de 171 familias que trabajan parcelas familiares en 3 perímetros agrícolas comunitarios: el perímetro de Pata, el perímetro de Ngoudourou y el perímetro de Missirah.

Se trabajó en torno a 4 ejes de actuación: (1) Reforzar las capacidades de producción agrícola de 171 familias productoras de Ngoudourou, Missirah y Pata, con criterios de sostenibilidad ambiental, (2) mejorar las capacidades de transformación y conservación de productos agrícolas de 171 familias productoras de Ngoudourou, Missirah y Pata, (3) aumentar las capacidades de comercialización de productos agrícolas de 171 familias productoras de Ngoudourou, Missirah y Pata a través de la implementación de un sistema eficiente, y (4) mejorar las capacidades organizacionales, de gestión y seguimiento de las actividades de 171 familias productoras  de Ngoudourou, Missirah y Pata.

Para ello, se pusieron a disposición de los perímetros materiales de producción, transformación y conservación, insumos de calidad y biológicos, conocimientos sobre hábitos alimentarios saludables, comerciales y otros que permitan gestionar los perímetros a través de comités de gestión elegidos democráticamente, así como un refuerzo general del campesinado.


Mejora de las condiciones de vida de las mujeres artesanas de la ciudad de Kolda

Periodo: 2014

Coste total del proyecto: 19.160,07 euros

Financiador: Ayuntamiento del Hospitalet de Llobregat

Contrapartes locales: Agencia Regional de Desarrollo de Kolda (ARD/K) y Oficina Municipal de Mujeres Discapacitadas de Kolda (OMDDK)

El proyecto se llevó a cabo durante 7 meses en la ciudad de Kolda y contribuyó a la mejora de las condiciones de vida y de los derechos de las mujeres en la región a través de la instauración de un entorno económico favorable a la equidad de género y al empoderamiento de 99 mujeres discapacitadas del municipio de Kolda.

Para conseguirlo se desarrollaron actividades en torno al eje estratégico de aumentar los ingresos económicos de las mujeres discapacitadas a través de la mejora formativa de la escuela-empresa en costura, peluquería y artesanía.


Fortalecimiento de la gestión municipal de los núcleos urbanos de Ziguinchor y Oussouye. Región de Ziguinchor

 Periodo: 2013 – 2016

Coste total del proyecto: 258.224,42 euros

Financiador: Ayuntamiento de Barcelona

Contraparte local: Agencia Regional de Desarrollo de Ziguinchor (ARD/Z)

Otras entidades colaboradoras: Asociación de Alcaldes de Senegal (AAS), Ayuntamiento de Ziguinchor, Ayuntamiento de Oussouye, Fons Català de Cooperació per al Desenvolupament (FCCD) y Programa ART GOLD Marroc – PNUD

El programa se desarrolló durante 24 meses en dos áreas urbanas de la región de Ziguinchor, en las ciudades de Ziguinchor y Oussouye. Contribuyó al fortalecimiento de la gestión municipal de la región a través de la mejor gestión de los Ayuntamientos de Oussouye y Ziguinchor, con la participación de la sociedad civil e integrando la perspectiva de género.

Para conseguirlo, se siguieron 4 ejes: (1) participación efectiva de los actores y actrices del programa, (2) participación de las mujeres consejeras municipales en las instancias de decisión, (3) refuerzo de las estructuras, la gestión y las capacidades de los/las electos/as y los servicios técnicos de los Ayuntamientos de Ziguinchor y Oussouye, y (4) articulación entre los Ayuntamientos de Ziguinchor y Oussouye y las Organizaciones Comunitarias de Base (OCB) con el objetivo de facilitar la participación ciudadana en los asuntos públicos.

Se consiguió, así, ampliar las capacidades institucionales y ciudadanas para promover la gobernabilidad democrática en dos ciudades piloto, así como promover el derecho a la ciudad y la cohesión con la sociedad civil, desde un enfoque de derechos, de prevención de conflictos y de equidad de género.


Mejora de la equidad y el empoderamiento de las mujeres de Kolda, Senegal

Periodo: 2012 – 2013

Coste total del proyecto: 172.345,38 euros

Financiador: Ayuntamiento de  Barcelona

Contraparte local: Agencia Regional de Desarrollo de Kolda (ARD/K)

El proyecto se desarrolló durante 12 meses en 9 colectividades locales de la región de kolda y pretendió contribuir a la equidad de género en la región a través de la instauración de un entorno institucional, sociocultural, jurídico y económico favorable a la equidad de género y al empoderamiento de las mujeres. Para conseguirlo, se seguieron 4 ejes: (1) promoción de la economía de las mujeres, (2) ejercicio de los derechos de las mujeres y acceso a la gobernanza, (3) mejora del impacto de las intervenciones a favor de la igualdad de género, y (4) participación efectiva de los actores/actrices del proyecto.

Se promovió el tejido y el movimiento asociativo femenino y feminista de la región de Kolda a través del apoyo a al menos 4.489 mujeres miembros de la Plataforma Regional de Mujeres de Kolda para su autonomía económica y su acceso equitativo y participación plena en la economía que permitió la reducción de la pobreza, así como la mejora de sus capacidades de incidencia política y una mayor participación.


Mejora de la seguridad alimentaria de las familias campesinas de Kolda, Senegal, Fase II

Periodo: 2012 – 2013

Coste total del proyecto: 316.000 euros

Financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Contraparte local: PELLITAL

Este proyecto, de 18 meses de duración, contribuyó a reducir la pobreza y el hambre de la población rural de la región de Kolda mediante la consecución del objetivo específico de reforzar el derecho a la seguridad alimentaria y los ingresos de al menos 368 familias campesinas aumentando la producción, la transformación y venta de producto hortícolas y de banana de 7 GIE; se desarrolló en las colectividades de Kerewane, Niaming, Pata y Médina Yoro Foulah, en el departamento de Médina Yoro Foulah.

Esto se llevó a cabo mediante 4 ejes estratégicos: (1) reforzar las capacidades organizativas, institucionales y de gestión del equipo técnico de PELLITAL, (2) reforzar las capacidades de los GIE en gestión y competencias democráticas, (3) aumentar la capacidad de producción de los perímetros con criterios de sostenibilidad medioambiental, y (4) aumentar las capacidades de los GIE para dar salida al mercado a sus productos, tanto transformados como frescos.


Mejora de la seguridad alimentaria de las familias campesinas de Kolda, Senegal, Fase I

Periodo: 2012

Coste total del proyecto: 166.597 euros

Financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Contraparte local: PELLITAL

El proyecto, de 12 meses de duración, se centró en mejorar la seguridad alimentaria de las familias campesinas de Kolda, contribuyendo a mejorar su derecho a la alimentación mediante el aumento de la producción y los ingresos de tres perímetros hortícolas del departamento de Médina Yoro Foulah. La población beneficiaria fueron 122 familias campesinas pertenecientes a 3 GIE (Grupos de interés económico) que explotan parcelas de tres perímetros hortícolas.

El proyecto se articuló en torno a 3 ejes de actuación: (1) Garantizada la apropiación del proyecto por parte de todos los participantes, (2) Mejora de los equipamientos, insumos e infraestructuras para riego en los tres perímetros, y (3) Mejora de la estructuración y profesionalización de PELLITAL y de los GIE que trabajan en los tres perímetros.


Contribución del empoderamiento de las mujeres de la Plataforma Regional de Mujeres de Kolda: Mejora de la calidad de vida de las mujeres de Kolda, Senegal

Periodo: 2012-2013

Coste total del proyecto: 153.816,00 euros

Financiador: Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD)

Contraparte local: Agencia Regional de Desarrollo de Kolda (ARD/K)

El proyecto se desarrolló durante 12 meses en las Colectividades locales de Kolda, Vélingara, Pata, Kéréwane, Ndorna, Bignarabé, Koulinto, Bourouco y Médina El-Hadj, en la región de Kolda, y pretendió promover la equidad entre hombres y mujeres a través del refuerzo y el empoderamiento de al menos 4.489 mujeres miembros de la Plataforma Regional de Mujeres de Kolda (PRFK).

Para conseguirlo, se siguieron 4 ejes estratégicos: (1) mejora y aumento de la autonomía económica de las mujeres, (2) refuerzo de las capacidades técnicas de las mujeres miembro de la PRFK, (3) aumento de las capacidades organizacionales e institucionales de la estructura, y (4) promoción de una política de género específica y adaptada a la región.

El proyecto promovió el tejido y el movimiento asociativo femenino y feminista de la región de Kolda a través del respaldo a las mujeres de la PRFK para lograr su autonomía económica, su acceso equitativo y participación plena en la economía que ayude a romper el círculo de feminización de la pobreza. Esta actuación quedó enmarcada, a su vez, dentro de la elaboración, aplicación y apropiación de una política de género específica para la región de Kolda, que sirve como marco de referencia para aplicar la perspectiva de género a todas las acciones de desarrollo que tienen lugar en la región.