EQUADOR

Seguridad alimentaria y económica de mujeres en comuindades indígenas de Cotacachi – Ecuador

Periodo: 2018-2019

Coste total del proyecto: 66.540,00 euros

Financiador: Ajuntament de Sant Cugat (Barcelona)

Contraparte local: Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi “UNORCAC”

El presente proyecto tiene como objetivo general garantizar la seguridad alimentaria y económica de las familias de las comunidades indígenas del cantón Cotacachi mediante la participación equitativa de los miembros de las familias y el fomento de una producción agroecológica diversificada para ello se propone implementar parcelas agroecológicas diversificadas para mejorar el autoabastecimiento de alimentos y generar excedentes para la comercialización campesina e incrementar los ingresos económicos. Como componentes de las parcelas agroecológicas se tecnificará la crianza de animales menores como cuyes y chanchos para ello se construirán pequeñas chancheras y corrales de cuyes, dotación de animales de mejores condiciones genéticas y los insumos alimenticios y veterinarios para la producción, así mismo se implementará plantaciones de especies frutales y cultivos nativos complementados con especies forestales para la protección de suelos, este apoyo a la producción estará acompañado de un proceso de capacitación técnica a las familias participantes y a las comunidades en general. Otro resultado que se propone es mejorar la infraestructura de comercialización existente para dar cabida a las productoras/es apoyados. Se realizaran eventos de intercambios de experiencias de producción agroecológica y de comercialización campesina con la participación de organizaciones campesinas nacionales.

Fomento del desarrollo territorial sostenible con identidad mediante la implementación del plan de salvaguardas del patrimonio cultural de la agrobiodiversidad del cantón Cotacachi – Ecuador

Periodo: 2018-2020

Coste total del proyecto: 140.529,56 euros

Financiador: Diputació de Barcelona

Contraparte local: Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi “UNORCAC” y GAD Municipal de Santa Ana de Cotacachi

El presente proyecto es la continuación de una 1ª fase ya financiada en la convocatoria 2016 por la Diputación de Barcelona que apoyó al municipio de Cotacachi en el desarrollo de una ordenanza que declara al cantón como patrimonio cultural de agro-biodiversidad y aprueba su plan de salvaguarda. En esta 2ª fase planteamos apoyar en la implementación de las acciones del plan de salvaguarda que permitirá conservar y poner en valor los activos patrimoniales del cantón para contribuir al desarrollo territorial con identidad. Se apoyará el rescate de semillas en riesgo de extinción, el conocimiento tradicional, se reforzará la comercialización de la producción campesina agrobiodiversa, la investigación, promoción y sensibilización de los valores patrimoniales.

Fortalecimiento de la economía popular y solidaria en el Distrito Metropolitano de Quito – Ecuador

Periodo: 2017-2019

Coste total del proyecto: 223.185,00 euros

Financiador: Ajuntament de Barcelona

Contraparte local: Fundación Terranueva

El proyecto busca fortalecer las capacidades técnicas, comerciales y socio-organizativas de redes de Economía Popular y Solidaria (EPS) de Quito, para mejorar sus esfuerzos de autogestión y para incidir en el diseño y ejecución de las políticas públicas que les afectan, aprovechando los marcos legales e institucionales favorables a la EPS vigentes en Ecuador. Para ello se prevé acciones de formación y capacitación a representantes de las organizaciones que componen las redes de EPS con las que se trabajarán, la elaboración de un diagnóstico participativo sobre la situación de las EPS en la ciudad, la realización de ferias de intercambio de productos y servicios, y acciones de incidencia ante instituciones municipales.

Participarán directamente 4 redes de EPS que agrupan más de 30 asociaciones y cerca de 500 socios y socias. Además, en tanto se logre la incidencia en algunas políticas y programas, especialmente en el campo de las compras públicas en este sector, se beneficiará a más de dos mil asociaciones de EPS de la ciudad.

Tejiendo caminos: Una construcción colectiva por una cultura de paz con enfoque de género e interculturalidad en el Cantón Cotacachi – Ecuador

Periodo: 2017-2019

Coste total del proyecto: 101.415,00 euros

Financiador: Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament

Contraparte local: Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi – AUCC

El proyecto va dirigido a la promoción de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencias, concretamente a las mujeres del ámbito rural y urbano de las cuatro zonas del cantón Cotacachi, Urbana, Andina, Intag-Manduriacos y Golondrinas.

La contraparte del proyecto es la Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi, sistema de participación cantonal que aglutina, entre otras, las organizaciones de mujeres y jóvenes del cantón y que, además, trabaja para el fortalecimiento de capacidades técnicas, organizativas y de incidencia de las organizaciones que forman parte (coordinadora de mujeres, jóvenes, federación de barrios y comités intersectoriales).

El proyecto tiene como objetivos contribuir al fortalecimiento de las organizaciones de mujeres en su agenda política para la prevención, atención y desarrollo de acciones que promuevan la eliminación de la violencia de género en el Cantón Cotacachi, reflejada en su objetivo específico a través de fortalecer la incidencia de las organizaciones de mujeres para la transformación de las relaciones de inequidad, discriminación y violencia de género a partir del empoderamiento y liderazgo propositivo de y desde las mujeres indígenas, afrodescendientes y mestizas.

Se abordará a través de la activa participación de las coordinadoras de Mujeres Intag – Manduriacos, Coordinadora de Mujeres Urbanas, Comité Central de Mujeres UNORCAC, Mujeres de los Barrios Urbanos y Mujeres de Golondrinas, generando participación y veeduría social que den lugar a una cultura de paz y su promoción en el ejercicio y restitución de derechos humanos de las mujeres diversas del cantón Cotacachi, a través de profundizar la articulación, coordinación y vinculaciones entre actores (gobierno local, sistema de justicia y organizaciones de mujeres y jóvenes), tomando en cuenta sus necesidades particulares y acorde a su pertinencia cultural.

Fortalecimiento del modelo de desarrollo ecológico local a través de la puesta en valor del patrimonio agrobiodiverso y productivo del cantón Cotacachi (Provincia de Imbabura, Ecuador)

Periodo: 2016-2019

Coste total del proyecto: 144.568,20 euros

Financiador: Diputació de Barcelona

Contraparte local: Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi “UNORCAC” y GAD Municipal de Santa Ana de Cotacachi

Las comunidades del cantón de Cotacachi son depositarias de una gran riqueza en agrobiodiversidad y conocimientos tradicionales producto de una herencia milenaria que ha sido, es y será el sustento de vida e identidad. Las comunidades han presentado un manifiesto para que se declare cantón patrimonio cultural de agrobiodiversidad. El municipio de Cotacachi tiene las competencias para este tipo de declaratorias y, con el proyecto se apoyará al municipio para llevar a cabo la declaratoria con la elaboración y aprobación de la ordenanza y del plan de salvaguardias. Se contribuirá a conservar y poner en valor estos activos patrimoniales como estrategia para defender los derechos colectivos en el ámbito económico, social y cultural de las comunidades del cantón de Cotacachi.

Fortalecimiento de los actores sociales urbanos de Quito (Equador) para la construcción de agendas de incidencia en las políticas municipales

Periodo: 2015-2017

Coste total del proyecto: 190.158,00 euros

Financiador: Ajuntament de Barcelona

Contraparte local: Fundación Terranueva

El proyecto quiere fortalecer las capacidades propositivas de actores sociales de ámbito barrial de Quito, a fin de que generen espacios de incidencia y concertación en las políticas públicas municipales. Concretamente se previene elaborar Agendas de incidencia en temas de interés social: regularización de los barrios, y gestión de la plusvalía del suelo y de la vivienda. Cabe destacar que el proyecto se relaciona con las políticas públicas de ámbito estatal: concretamente debe contribuir al logro de los Objetivos 2 y 3 del Plan Nacional del Buen Vivir. La acción continúa un programa de acciones que Terranueva (socio local) y la Xarxa de Consum Solidari están llevando al norte del país, dirigido a fortalecer actores sociales locales, con enfoque de defensa del Derecho a la participación ciudadana (reconocido en la Constitución de Ecuador de 2008).