Declaración de principios

Red de Consumo Solidario (RCS) somos una asociación que desde el año 1996 trabajamos en Cataluña en el ámbito del comercio justo y el consumo responsable. Desde RCS partimos de una visión integral del comercio justo que engloba todo el ciclo de un producto, desde su producción hasta su comercialización en nuestro país.

declaracionPrincipios
Defendemos un comercio justo con una voluntad de transformación radical del sistema, que pague un precio digno al productor/a, que respete el medio ambiente, los derechos de las mujeres y que suministre alimentos sanos y adecuados culturalmente.
Consideramos que los productores/as y los consumidores/as deben ser los que decidan qué alimentos producir. En definitiva, defendemos el derecho a la soberanía alimentaria de los pueblos frente al actual control de la cadena alimentaria por parte de las transnacionales agroalimentarias y las grandes cadenas de distribución.
Desde RCS trabajamos el comercio justo y el consumo responsable desde diferentes ámbitos como la cooperación al desarrollo, la sensibilización y la acción crítica, el turismo responsable, la comercialización de productos, y la venta en tiendas y cooperativas ecológicas y de comercio justo.

Cooperación al desarrollo
Trabajamos con organizaciones de mujeres, de pequeños productores y campesinos de países del sur acompañando sus procesos de desarrollo mediante proyectos de cooperación. Trabajamos en Ecuador, Cuba, República Dominicana, Bolivia y Senegal en iniciativas de diversificación productiva, energías renovables, desarrollo agroecológico y apoyo a procesos participativos buscando siempre el fortalecimiento de la capacidad de autodeterminación de sus organizaciones.

Sensibilización y acción crítica
Dar a conocer los principios del comercio justo, el consumo crítico y la soberanía alimentaria es uno de los objetivos fundamentales de nuestra organización. A partir del trabajo de sensibilización queremos poner de manifiesto las injusticias del sistema y la necesidad de trabajar por un comercio socialmente justo, ecológicamente sostenible y nutricionalmente sano. Exposiciones, publicaciones, guías didácticas y organización de conferencias son algunos de los instrumentos que utilizamos.

Importación y distribución de productos
Desde RCS importamos y comercializamos productos de alimentación y artesanías de organizaciones del Sur. Los grupos productores provienen de colectivos comprometidos con la realidad de su país, los cuales priorizan la producción para el mercado local. No importamos productos que ya se producen aquí, con unos componentes sociales y ecológicos equivalentes, y nos basamos en unos criterios de total transparencia en el conjunto de la cadena comercial. Por este motivo, nuestros productos no los encontrarás en las grandes cadenas comerciales ni en nuestras tiendas comercializamos productos de transnacionales por muchas certificaciones que hayan conseguido.

Tiendas y grupos de consumo ecológicos y de comercio justo
Los principios del comercio justo y de la agricultura ecológica también se aplicarán en nuestro país. Por este motivo, promovemos una red de tiendas y cooperativas de consumidores de productos ecológicos y de comercio justo, en base a los circuitos cortos de comercialización y la toma de conciencia del consumidor/a. En nuestras tiendas puedes encontrar productos de alimentación, artesanías, libros y materiales de los movimientos sociales catalanes. En estos momentos, contamos con puntos de venta y grupos de consumo en los distritos de Ciutat Vella, Eixample, Sant Antoni, Hostafrancs y Gràcia en Barcelona y en Collblanc, en L’Hospitalet.